jueves, 26 de abril de 2018

Música de los años 30, 40 y 50


Los años 30:

Estos años tienen tres tipos de música que me gustaría destacar, Boogie-woogie, Hillbilly y swing.
Empezaré explicando el Boogie-woogie, este  es un estilo de blues basado en el piano, generalmente rápido y bailable. Lo que más le caracteriza es la ejecución de determinadas figuras con la mano izquierda, estas figuras están escritas en corcheas, en compases de 4x4, constituyendo así el denominado eigh-to-the-bar

Las facultades del piano nunca habían sido tan aprovechadas en la música pop hasta que los inventores anónimos del boogie-woogie lograron imponer su música en medio del bullicio de los antros y sorprendieron con sus ritmos rápidos, melodías repetitivas de contrapunto y una armonía que nunca se separaba de la tonalidad original.
Su sencillez y su forma tan básica provocaron el desprecio de los más refinados músicos de jazz como Jelly Roll Morton.

Para Clarence Williams el primer ejecutante de este estilo fue George W.Thomas, a quien había escuchado tocando en Houston en 1911.

En España destaca Lluis Coloma, es reconocido en Europa y en Asia como un virtuoso del piano en estos estilos. Su música es única, con un especial toque personal que le convierte en un excepcional pianista y compositor, combinando el blues y el jazz con sus influencias musicales catalanas.

Resultado de imagen de boogie woogie en españa                                     
El nombre de Hillbilly se refiere a la música tradicional propia de zonas rurales de Estados Unidos.
En su origen, el Hillbilly se organizaba instrumentalmente alrededor de tres instrumentos de cuerda: mandolina, guitarra y violín (o fiddle), aunque también usuales el dulcémele y , más tarde, el banjo. Mucho más adelante, ya en el siglo XX, se le añade el contrabajo.
                                       

Resultado de imagen de hillbilly estilo musical




 
Los años 40:

Destacan el Rhythm and blues y el Rockabilly:

El Rhythm and blues o a menudo abreviado como R&B o llamado blues eléctrico, es un género de música popular afroamericana que tuvo su origen en Estados Unidos en los años 40 a partir del blues, el jazz y el gospel. Se la describió como "una música basada en el jazz, movida, urbana y con un ritmo insistente".

Constituyó la base musical para el desarrollo del rock anda roll.

El Rockabilly es uno de los primeros subgéneros del rock and roll. Su origen está en la región sur de los Estados Unidos.

Resultado de imagen de Rockabilly

Los años 50:
Los jóvenes ya no deseaban escuchar las canciones de siempre, las cuales solo hablaban de temas dulces y cómodos para la sociedad, pero estos se sentían desengañados por una crisis económica mundial, por el sufrimiento ocasionado tras una guerra mundial y sus secuelas. 
Lo único que querían era y les apetecía en ese momento era escuchar algo nuevo, con fuerza y lejos de las canciones habituales.

"Oficialmente" se marca el nacimiento el rock and roll con la grabación de That´s all right, de Elvis Presley.
En una primera generación de rock and roll, destacan personajes básico como Buddy Holly, Chuck Berry, Little Richard, Bo Didley, Jerry Lee Lewis, Fats Domino, Roy Orbison y Edie Everly Brohers entre muchos otros. El uge de esta primera generación del rock and roll se dio hacia 1956-57, y sería el mismo Elvis el que marcaría su decadencia cuando en 1958 se enroló en el ejército de los Estados Unidos, volviendo de este su popularidad seguiría intacta, por los cielos, su música dejó de tener esa carga de rebeldía y frescura con la que se identificaron años antes los jóvenes.
El rock estaba listo para sufrir su primera metamorfosis.

Resultado de imagen de musica de los 50
A continuación, os dejo una canción personalmente especial y pegadiza de estos estupendos musicales años 50:
https://www.youtube.com/watch?v=E9CD5vOvzm8

Cabe destacar la importancia de una actriz, Marilyn Moroe, de las más populares del siglo XX, considerada como un icono del pop y un símbolo sexual.

Marilyn Monroe in 1952.jpg
Bibliografía:
 http://lamusicagrupo9.blogspot.com.es/p/la-decada-musical-de-los-anos-50.html
 https://es.wikipedia.org/wiki/Marilyn_Monroe
 https://www.youtube.com/watch?v=E9CD5vOvzm8


1 comentario:

  1. Deberías citar las fuentes de las que has obtenido la información: wikipedia...

    ResponderEliminar