jueves, 8 de febrero de 2018

Música de los años 20

Investigando sobre el tema de la música... me pareció muy interesante el cambio que se ha producido especialmente desde los años veinte hasta nuestros días. Por ello, mi próxima entrada estará relacionada con la música de los años 20 y sus más llamativas características.


Tras la primera guerra mundial una nueva época nacía, un mundo nuevo que nada tenía que ver con el anterior -al menos eso pensaban los estadounidenses- . Me ha llamado especialmente la atención Estados Unidos en este ámbito, que empieza a mostrar su dominio cultural. 

El jazz pasaba a ser un símbolo de modernidad y los ritmos sincopados del hot y del swing causaban furor. La música swing, también llamada swing jazz o swing es un estilo de jazz de finales de estos años que fue muy popular, el swing utiliza instrumentos habituales en el jazz, como una sección formada por piano, contrabajo y baterías, instrumentos de viento-madera como saxofones, instrumentos de cuerda como violín y guitarra... utiliza tempos medios y rápidos y cada vez adquiría mayor importancia el papel solista. Destacan en este estilo los músicos Fletcher Henderson y Benny Goodman, entre otros; Y respecto al hot jazz, engloba todos los estilos que desarrollaron en el jazz anterior a 1930, entenderíamos como hot jazz el jazz tradicional, excluyendo de éste el estilo swing.

En este contexto el Charlestón es uno de los bailes más representativos de ésta época. De hecho, fuera de los años veinte su presencia en salas de baile, cabarets, o en el cine mismo, es escasa. Es un baile de compás cuaternario y ritmo sincopado en el que se alternan brazos y piernas principalmente, con gran movilidad en los pies. Al parecer, entre la comunidad afroamericana se bailaba desde principios del siglo XX. Y con gran rapidez llegó a Europa siendo presentada "oficialmente" en París en 1925 en la Rèvue nègre  de Joséphine Baker.





Mejor que ningún otro, F. Scott Fitzgerald plasmó el sentir de aquellos tiempos en su novela El Gran Gabsby (1925), a esta versión le corresponde el primer vídeo que insertamos en la entrada de hoy, aquí tenéis el enlace:

                                            

                                               https://youtu.be/ut2xXRXDjXE




No hay comentarios:

Publicar un comentario